miércoles, 6 de enero de 2016

Dibujo con relieve

Los dibujos con relieve son una forma de dibujar muy variada, muy dinámica, ya que se pueden utilizar innumerables materiales. En este caso hemos elegido la goma Eva como material principal de nuestro dibujo con relieve. La razón de haber elegido este material es muy sencilla: es un material muy fácil de manejar, no es peligroso y es sencillo de conseguir.
 
Por lo tanto, los pasos a seguir para realizar este dibujo con relieve son los siguientes:
 
  • Realizar un boceto con lápiz sobre la goma Eva de la que va ser nuestra figura central del dibujo, un perro. Recortar y pegar sobre otra lámina de goma Eva de diferente color.

                                            

  • Poco a poco ir dibujando y recortando diferentes partes de nuestro perro (nariz, boca, manchas, orejas, rabo...) y pegándolas en su sitio correspondiente. Cabe decir que las manchas, las orejas y el rabo en vez de ser de goma Eva serán de cartulina marrón.

  
 
  • El siguiente paso será añadir otras dos láminas de goma Eva a nuestro dibujo central. A su izquierda añadiremos una lámina de goma Eva verde y a su derecha una lámina de goma Eva roja. En la verde comenzaremos colocando un sol de goma Eva y en la roja un árbol.
 
    
 
  • Por último, decoraremos la lámina verde con una flor y en la lámina roja decoraremos el árbol con flores, tal y como se observa a continuación.
 
      
 
  • Finalmente, cabe decir que los materiales utilizados para el dibujo con relieve son los siguientes: goma Eva de diferentes colores (amarillo, naranja, verde, violeta, azul, negro, rojo y blanco); cartulina de color marrón, tijeras y cola especial para goma Eva.
 

Puntillismo

El puntillismo es una técnica que consiste en realizar un dibujo mediante puntos. Dependiendo de la intensidad de los colores utilizados, del tamaño del punto y de su ubicación dentro del dibujo se conseguirá un efecto u otro, una perspectiva u otra.

Así pues, la obra expuesta a continuación se trata de un dibujo a color realizado siguiendo la técnica del puntillismo.

Los pasos a seguir para realizar dicho dibujo son los siguientes:

  • Dibujar a lápiz sobre un folio el boceto de lo que será nuestra creación y comenzar con uno de los globos. Primero punteamos el contorno de las diferentes figuras. A continuación, podemos comenzar con uno de los globos, por ejemplo. Utilizaremos rotuladores más finos y con tonos más claros hacia la parte de arriba de los globos y rotuladores más gruesos y con tonos más oscuros hacia la parte de abajo de los globos.


  • Continuar haciendo lo mismo con el resto de globos. También se pueden ir punteando ya las nubes, en las cuales utilizaremos rotuladores más gruesos y con colores más oscuros en los bordes y rotuladores más finos y con colores más claros a medida que avanzamos hacia el centro de cada nube.

  • Continuamos avanzando en el dibujo, siguiendo los consejos dados hasta ahora tanto en nubes como en globos.
 
  • Continuaremos hasta acabar de puntear todas las figuras. Entonces, comenzaremos a puntear el fondo, partiendo de tonos más oscuros en la parte de abajo del dibujo hacia tonos más claros en la parte de arriba. Para ello usaremos diferentes colores, por lo que dentro de un mismo color también diferenciaremos entre tonos más oscuros con rotuladores más gruesos hacia abajo y entre tonos más claros con rotuladores más finos hacia arriba. Y así hasta finalizar.
 
  • Cabe destacar, que en la ultima foto observamos una especie de marco alrededor del dibujo. Pues bien, por motivos estéticos, una vez finalizado el dibujo, se pegó a una cartulina marrón cuyos bordes, con ayuda de una tijera, se recortan en forma de ondas.
  • Por último decir que los materiales utilizados para este dibujo fueron: una hoja de papel blanco, un lápiz, goma, rotuladores de diferentes colores delgados y gruesos, tijeras, pegamento de barra y una cartulina.
 










El óleo

El óleo es la técnica por excelencia de la pintura, por lo que resulta realmente interesante tanto su aprendizaje como su puesta en práctica.
 
En concreto, la obra expuesta a continuación se trata de un bodegón, también conocido como naturaleza muerta. Se trata de una obra de arte que representa objetos inanimados de la vida cotidiana, bien sean naturales o hechos por el hombre, siempre y cuando sea en un espacio determinado. Además, suele producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
 
Los pasos a seguir a la hora de realizar dicha obra fueron los siguientes:
 
  • Dibujar con carboncillo en el lienzo los contornos del dibujo y dar una base de trementina en toda la superficie para que la pintura se adhiera mejor.
                     
  • Repasar los contornos del bodegón con negro diluido en abundante trementina y una vez seco mezclar una base de ocres, blanco y marrón para el fondo de la parte inferior y aplicar.
                 
 
  • Cuando ya está seco, comenzar a dar color y sombras a la parte inferior del cuadro, para lo que se usan tonos más oscuros que anteriormente. También se comienza a dar sombras en el resto de las figuras.
                  
              
 
  • Realizar una mezcla de verde, azul y abundante blanco y ocre para la parte de arriba. Continuar pintando poco a poco las diferentes figura, intentando dar cada vez mayor luminosidad a las frutas. Finalmente, cuando ya esté totalmente seco, dar una capa de barniz en toda la superficie para la mejor conservación de la pintura y un acabado más brillante.
 
          
                
  • Por lo tanto, los materiales utilizados son los siguientes:
 
                               - Pinturas al óleo: ocre amarillo, amarillo cadmio, blanco, rojo, verde, azul, tierra sombra, marrón, entre otros.
- Esencia de trementina.
- Diferentes pinceles: número 12, 10 y 4, entre otros.
- Lienzo.
- Aceite de trementina.
- Paleta de madera para mezclar los colores.