miércoles, 6 de enero de 2016

Puntillismo

El puntillismo es una técnica que consiste en realizar un dibujo mediante puntos. Dependiendo de la intensidad de los colores utilizados, del tamaño del punto y de su ubicación dentro del dibujo se conseguirá un efecto u otro, una perspectiva u otra.

Así pues, la obra expuesta a continuación se trata de un dibujo a color realizado siguiendo la técnica del puntillismo.

Los pasos a seguir para realizar dicho dibujo son los siguientes:

  • Dibujar a lápiz sobre un folio el boceto de lo que será nuestra creación y comenzar con uno de los globos. Primero punteamos el contorno de las diferentes figuras. A continuación, podemos comenzar con uno de los globos, por ejemplo. Utilizaremos rotuladores más finos y con tonos más claros hacia la parte de arriba de los globos y rotuladores más gruesos y con tonos más oscuros hacia la parte de abajo de los globos.


  • Continuar haciendo lo mismo con el resto de globos. También se pueden ir punteando ya las nubes, en las cuales utilizaremos rotuladores más gruesos y con colores más oscuros en los bordes y rotuladores más finos y con colores más claros a medida que avanzamos hacia el centro de cada nube.

  • Continuamos avanzando en el dibujo, siguiendo los consejos dados hasta ahora tanto en nubes como en globos.
 
  • Continuaremos hasta acabar de puntear todas las figuras. Entonces, comenzaremos a puntear el fondo, partiendo de tonos más oscuros en la parte de abajo del dibujo hacia tonos más claros en la parte de arriba. Para ello usaremos diferentes colores, por lo que dentro de un mismo color también diferenciaremos entre tonos más oscuros con rotuladores más gruesos hacia abajo y entre tonos más claros con rotuladores más finos hacia arriba. Y así hasta finalizar.
 
  • Cabe destacar, que en la ultima foto observamos una especie de marco alrededor del dibujo. Pues bien, por motivos estéticos, una vez finalizado el dibujo, se pegó a una cartulina marrón cuyos bordes, con ayuda de una tijera, se recortan en forma de ondas.
  • Por último decir que los materiales utilizados para este dibujo fueron: una hoja de papel blanco, un lápiz, goma, rotuladores de diferentes colores delgados y gruesos, tijeras, pegamento de barra y una cartulina.
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario