El óleo es la técnica por excelencia de la pintura, por lo que resulta realmente interesante tanto su aprendizaje como su puesta en práctica.
En concreto, la obra expuesta a continuación se trata de un bodegón, también conocido como naturaleza muerta. Se trata de una obra de arte que representa objetos inanimados de la vida cotidiana, bien sean naturales o hechos por el hombre, siempre y cuando sea en un espacio determinado. Además, suele producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Los pasos a seguir a la hora de realizar dicha obra fueron los siguientes:
- Dibujar con carboncillo en el lienzo los contornos del dibujo y dar una base de trementina en toda la superficie para que la pintura se adhiera mejor.
- Repasar los contornos del bodegón con negro diluido en abundante trementina y una vez seco mezclar una base de ocres, blanco y marrón para el fondo de la parte inferior y aplicar.
- Cuando ya está seco, comenzar a dar color y sombras a la parte inferior del cuadro, para lo que se usan tonos más oscuros que anteriormente. También se comienza a dar sombras en el resto de las figuras.
- Realizar una mezcla de verde, azul y abundante blanco y ocre para la parte de arriba. Continuar pintando poco a poco las diferentes figura, intentando dar cada vez mayor luminosidad a las frutas. Finalmente, cuando ya esté totalmente seco, dar una capa de barniz en toda la superficie para la mejor conservación de la pintura y un acabado más brillante.
- Por lo tanto, los materiales utilizados son los siguientes:
- Pinturas al óleo: ocre amarillo, amarillo cadmio, blanco, rojo, verde, azul, tierra sombra, marrón, entre otros.
- Esencia de trementina.
- Diferentes pinceles: número 12, 10 y 4, entre otros.
- Lienzo.
- Aceite de trementina.
- Paleta de madera para mezclar los colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario